Trasplante de un Arce Burgeriano de UBE 2024
Buenas de nuevo a tod@s!
Como muchos aficionados al bonsái sabréis, hace poco, ha tenido lugar en Aranjuez (Madrid) la celebración del 5º Aniversario de UBE Bonsái, la cual no me perdí.
Podría escribir un post sobre la UBE 2024, pero hice muy pocas fotos ya que iba con el tiempo justo (el próximo año me gustaría poder dedicarle más tiempo)
El caso es que aproveché para hacer algunas compras:
Esta maceta preciosa en la zona de ventas interior, en la tienda de Bonsai Niwa, que supongo que usaré para un olmo Hokkaido que tengo.
Y por supuesto, la gran adquisición del año, un Arce burgerianum bastante grandote a raíz desnuda (no recuerdo el nombre de la tienda, pero estaba en la zona de ventas de la entrada)
Hace tiempo que quería un arce de buen grosor a un precio asequible y no perdí la oportunidad.
El «arbolito» pesaba bastante, por lo que lo llevé al coche enseguida y partimos de vuelta a Segovia (donde vivo).
Trasplante de un Arce Tridente a raíz desnuda
En cuanto llegué a casa procedí con el trasplante. A pesar de que es un acer buergerianum, que por lo general aguantan bien los trasplantes agresivos y emiten raíces con facilidad, no hay que olvidar que aún estamos en pleno invierno y que no es la época ideal para un trasplante de este estilo. De todas formas, confío en la especie y estoy seguro de que sobrevivirá sin problemas (espero no equivocarme).
Preparando maceta para el trasplante
Lo primero que hago, es preparar una maceta de barro de unos 30 cm de diámetro, personalmente me gusta tener los prebonsái en macetas de barro ya que son bastante porosas y esto beneficia al desarrollo del árbol, además de un aspecto más estético a mi parecer.
Coloco una rejilla en el agujero de drenaje de la maceta, para que no se escape el sustrato, y también coloco unos alambres galvanizados de ferretería para anclar el árbol y que no se mueva una vez trasplantado.
A continuación, relleno la maceta con una mezcla de Akadama 70% y Kiryuzuna 30%, que es el sustrato que suelo usar para la gran mayoría de mis bonsáis.
¡Échale un vistazo a mi post sobre sustratos, donde además de informarte sobre muchas alternativas diferentes de sustratos para bonsái, tendrás los enlaces de Amazon específicos para comprar los sustratos!
Preparando las raíces del Acer buergerianum
Por fin llega la hora de desvelar lo que hay debajo del plástico y las telas para verlo con mayor lujo de detalles, ya que en el puesto donde lo compré había mucha gente, iba con algo de prisa y tampoco pude verlo con demasiado detalle.
¿Qué habrá? El estado del cepellón, puede marcar la diferencia entre una buena o una mala compra.
Viendo eso, la verdad es que me tranquilicé un poco. Tengo bastantes raíces finas y funcionales que deberían asegurar la supervivencia del árbol y un nebari bastante ancho.
Lo único malo serán esas raíces tan gruesas que se ven en el frente (típicas de un cultivo en suelo), que tendré que cortar ocasionando una cicatriz considerable.
Cortando raíces
Como comentaba al principio del post, me preocupa las fecha en la que estoy realizando este trasplante, por lo que intentaré ser lo más conservador posible a la hora de cortar raíces, realizando un primer trasplante para que el árbol se recupere y coja fuerzas, y dentro de 1 año o 2, haré una selección de raíces más agresiva antes de la brotación primaveral.
Antes de meter el árbol en la maceta, taparé con cicatrizante los cortes más grandes para evitar posibles problemas de hongos o barrenadores (para estas cosas uso un cicatrizante de jardinería convencional)
Resultado final
Por fin el árbol descansará en su maceta con sustrato de calidad.
Como comenté al principio, puse unos alambres para anclar bien el bonsái y que no se mueva en la maceta al moverlo de su sitio o con un viento fuerte, etc…
Para que no se marquen los alambres, pongo unas gomas para proteger el nebari.
Os dejo una foto con un bolígrafo para que podáis haceros una idea del tamaño
¡Pues con esto terminaríamos el post! Obviamente, el bonsái va a cambiar mucho, lo más seguro es que se convierta en un árbol de tronco simple, mejorando su conicidad, pero eso lo dejaremos para otro post!
¡Un saludo a tod@s! Os iré contando novedades.
¡Sigamos echándole abono a este blog!